Traductor

domingo, 5 de abril de 2015

RESUMEN DE PEDRO PARÁMO



Pedro Páramo, desalmado explotador de campesinos, mujeriego y seductor, heredó la hacienda La Media Luna, cuando su padre don Lucas fue asesinado por un peón. Esta propiedad se encuentra en Comala, pueblo ficticio del estado de Jalisco.
Pedro crece lleno de odio y como un jovenzuelo calavera, ambicioso, violador de cuanta mujer le interesaba, por lujuria o conveniencia, y el pueblo comienza a temerle hasta que, movido por el odio que lo corroe, Páramo hace de la hacienda el centro de su violencia.
Soborna a las autoridades, expulsa a sus vecinos para quedarse con sus tierras, cometiendo toda clase de arbitrariedades y atropellos, tal como sucede con Toribio Aldrete, quien al reclamar sus derechos es ahorcado por órdenes del cacique.
Las principales deudas que el padre tenía al morir eran con las dos hermanas Preciado y, para saldarlas, Pedro se casa con Dolores, una de ellas, futura madre de Juan Preciado. Personaje que inicia la novela.
Como esta unión por conveniencia no funciona como matrimonio, sirve para que Pedro Páramo, ayudado por el capataz Fulgor Sedano, hombre sin principios, ladino, cobarde, pero fiel cumplidor de la voluntad de su amo, consiga su propósito de anexar a sus tierras las de las hermanas Preciado.
Dolores, decepcionada del canalla, poco después huye para siempre y busca refugio junto a su hermana.
La Media Luna prospera con rapidez. Un día llegan voces de violencia: la revolución, Pancho Villa, los cristeros, etc. Más Pedro sabe su negocio. Arribista y convenenciero, se pone de parte de la revolución. Mete espías en las líneas gobiernistas para que lo tengan informado y él saquea la comarca so pretexto de ayudar al ejército rebelde. Todo esto favorece al dueño de La Media Luna; la vida allí sólo es jolgorio, abundancia y desenfreno.
Pero un día todo llega a su fin. Muere Miguel, el hijo predilecto de Pedro, igual de canalla que el padre, y desde entonces comienza a derrumbarse el imperio de La Media Luna. El ánimo del despiadado cacique empieza a decaer; sólo lo sostiene la obsesión del amor por Susana San Juan, con quien retozaba cuando eran niños y caminaban junto al río. Pero también este sueño se le derrumba. Para conseguir a Susana, quien había enviudado, Pedro hace desaparecer al padre de su amada.
Luego de una larga espera, inútiles esfuerzos por conquistarla y muchas vicisitudes, Páramo finalmente logra unirse a Susana San Juan. Pero ya es tarde, ella ha enloquecido. Además, los delirios de Susana se refieren siempre a relaciones pasionales con su difunto esposo Florencio, de quien no sabemos si realmente existió o es producto de su imaginación; por lo que, sea como fuere, sentimentalmente nunca es de Pedro. Y así muere. Cuando la entierran, Pedro, aturdido, manda que todas las campanas doblen a muerto. Pero ese día el pueblo está de fiesta y las campanas repican festivas y alegres. Pedro Páramo jura vengarse. "Me cruzaré de brazos y Comala se morirá de hambre. Y así lo hizo". Después incendia todo, descuida sus tierras y pasa el resto de su vida con la mirada perdida en el camino por donde un día se llevaron a Susana rumbo al cementerio.
Sin trabajo en La Media Luna todo se acaba y la gente se marcha. Años después de haberse "cruzado de brazos", Pedro muere a manos de Abundio el arriero, otro de sus tantos hijos desperdigados por el pueblo, quien le clava un cuchillo. "Pedro dio un golpe seco contra la tierra y se fue desmoronando como si fuera un montón de piedras". Sin Pedro Páramo, el pueblo decae. La guerra de los cristeros le da el golpe de gracia. Su venganza, por lo tanto, se cumple. Comala finalmente muere.
Algún tiempo después, Juan Preciado llega a Comala en busca de su padre, cumpliendo una promesa hecha a su madre, Dolores Preciado, fallecida una semana antes. En ese momento comienza la novela. Juan encuentra un pueblo muerto, fantasmal, poblado de murmullos, ecos, sombras de almas en pena; una región desierta, solitaria, sin viento y sin aire, sin rastros de vida, nada de aquel pueblo idílico descrito por su madre. Y allí, entre los horrores de su desconcierto, un día lo encuentran muerto en la calle. Juan Preciado muere de espanto, ahogado por los murmullos, por las voces de los muertos, por el miedo; y luego de muerto, narra su historia a Dorotea, con quien comparte la tumba, relato que alterna con las palabras y recuerdos de otros muertos y que el lector debe ir reconstruyendo retrospectivamente para hacerlo visible poco a poco.
Publicada en 1955, es ésta una novela difícil y extraña, que a la primera lectura produce desconcierto en el lector. Juan Rulfo recrea en ella un mundo fantasmal de soledad, rumores y murmullos que, a la postre, es lo único que queda de Comala.
La técnica narrativa empleada por el autor crea un ámbito brumoso y caótico, donde pasado y presente se confunden, los personajes se mueven en un tiempo sin tiempo, los hechos se ofrecen en forma invertebrada, y al lector corresponde ir armando cronológicamente la historia.
La obra presenta una complicada técnica de novelar con elementos de las grandes corrientes literarias de la época y dentro de una estructura desordenada en apariencia. Hay una alteración de la secuencia narrativa, múltiples perspectivas, flujo de la conciencia, acciones simultáneas o retrospectivas, entrecruzamiento de varios planos, etc. Además, mezcla lo real con lo fantástico y alucinante, creando un ámbito onírico fantasmal; con todo ello, Rulfo logra la unidad imprescindible de una trama con vigor poco común al tiempo que con una gran poesía, dando así una de las más notables novelas latinoamericanas del siglo XX.
Pedro Páramo, traducida a varios idiomas, ha proyectado internacionalmente a su autor.
Pedro Páramo es la historia de un pueblo que, sometido al poder despótico del cacique Pedro Páramo, ha quedado reducido a cenizas. Cuando Juan Preciado, protagonista de la novela e hijo de Pedro Páramo, llega a Comala, movido por el deseo de conocer a su padre, se encuentra con la cara más amarga del abandono y la desolación. Y es que, en realidad, en Comala ya no queda nadie, sólo lamentos y quejas; las ánimas de los muertos que murieron sin saberlo.
Gracias a estos murmullos, Juan Preciado va reconstruyendo la historia del pueblo, pero, cuando quiere darse cuenta, ya es demasiado tarde para salvarse; es así como Rulfo lo presenta enterrado en el subsuelo, murmurando junto al resto de los personajes sobre sus intenciones frustradas.
La novela se presenta como un confuso mundo donde la distinción entre la vida y la muerte no es del todo clara, donde la historia del padre se entremezcla con la del hijo y donde la ficción y la realidad conviven en una aparente armonía. Para ello, Rulfo se sirve de una sintaxis sencilla, depurada, pleonástica y de una estructura compleja en la que sorprendentes vacíos y continuos saltos cronológicos transmiten esa idea de pecado que ahoga a los habitantes de Comala.
Al igual que Comala, Juan Preciado muere sin haber alcanzado sus propósitos, pues son precisamente las ilusiones frustradas las que anulan la esperanza de seguir viviendo y matan a quien cae en el desánimo.
PREGUNTAS:
PERFIL DEL PADRE DE JUAN PRECIADO PERCIBIDO A TRAVÉS DE LA NOVELA
LA MUERTE Y EL AMBIENTE DE ALMAS EN PENA PRESENTES EN EL TEXTO
CARACTERIZACIÓN DE COMALÁ, DOÑA EDUVIGES, DAMIANA CISNEROS, ARRIERO, DON ABUNDIO Y SU RELACIÓN CON JUAN PRECIADO.
EL SEXO ,EROTISMO,INCESTO Y LA VIOLENCIA EN EL TEXTO.

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Para alimentar, puedo mencionar que Pedro Páramo es la novela del escritor Juan Rulfo publicada en 1955, quien presenta en esta intrigante novela, ese sabor que caracteriza a los literatos latinos e hispanos: la pasión dramática. Esta emotiva historia relata la búsqueda de un joven tras su padre, quien no es otro que el mismísimo Pedro Páramo. Y más que la búsqueda de un padre, al cual nunca ha visto, Juan Preciado, el muchacho que se aventura a la penumbra de un destino fatal, cumple la búsqueda prometida al morir su madre.

    ResponderEliminar
  3. Para alimentar, puedo mencionar que Pedro Páramo es la novela del escritor Juan Rulfo publicada en 1955, quien presenta en esta intrigante novela, ese sabor que caracteriza a los literatos latinos e hispanos: la pasión dramática. Esta emotiva historia relata la búsqueda de un joven tras su padre, quien no es otro que el mismísimo Pedro Páramo. Y más que la búsqueda de un padre, al cual nunca ha visto, Juan Preciado, el muchacho que se aventura a la penumbra de un destino fatal, cumple la búsqueda prometida al morir su madre.

    ResponderEliminar
  4. 1-PERFIL DEL PADRE DE JUAN PRECIADO PERCIBIDO A TRAVÉS DE LA NOVELA
    Fue pobre de niño y llegó a convertirse en el hombre más importante y temido de Cómala, por tanto fue causante del hundimiento de ese lugar. Se puede percibir en la novela como el “cacique que explota a los campesinos”. El personaje de Pedro Páramo se caracteriza por una violencia propia de su exterior, su interior está dominado por el amor que siente por Susana. En él se encuentra a un hombre que no puede unificar sus dos mundos, el interior y exterior, el exterior gobernado por violencia y el interior por amor, a partir de eso (malo y bello) brota su carácter trágico, ejemplo de ello es cuando muere Susana, su vida se hunde y los sentimientos se apoderan de él. Es un personaje capaz de hacer cualquier cosa por lograr lo que quiere y en este caso era el amor de Susana “Esperé treinta años a que regresaras, Susana. Esperé a tenerlo todo. No solamente algo, sino todo lo que se pudiera conseguir de modo que no nos quedara ningún deseo, sólo el tuyo, el deseo de ti”. (Rulfo, pág. 64)
    Es un hombre despótico, todos en Cómala están bajo su yugo, es un reflejo de la ingratitud, su personaje encierra brutalidad y frialdad; pero todo esto se ve suavizado por el amor que siente por Susana. En la parte donde muere su hijo Miguel se puede ver como Pedro Páramo sufre y adopta un sentimiento de culpa y con la muerte de Susana cae en la profunda soledad.

    ResponderEliminar
  5. 2-LA MUERTE Y EL AMBIENTE DE ALMAS EN PENA PRESENTES EN EL TEXTO
    La muerte es un tema que se aborda con gran importancia. En la obra la vida de muchos personajes es pesarosa, por tanto, se concibe a la muerte como una liberación, ejemplo, el sufrimiento que tiene Susana en vida y cuando llega la muerte, llega el descanso para ella. En Cómala todos los habitantes y sus tierras están muertas, pero los personajes solo han muerto en cierta medida, solo murió su lado malo (lo que son), pero aún vive lo que ellos querían haber sido. Es por esta razón que este lugar está invadido de almas que anda penando, encarnan un puro caminar de gente que murió sin perdón y que no lo conseguirá de ningún modo y debido a eso se escuchan quejas, rezos y murmullos. Estas almas lo que quieren es que se callen sus palabras y obtener el descanso al fin. Se puede notar con la muerte de Juan Preciado que su alma como todas las otras de los habitantes de Cómala no anda penando, sino que se queda para observar los lamentos de los demás: “Llegué a la plaza, tienes tú razón. Me llevo hasta ahí el bullicio de la gente y creí que de verdad la había (…) Yo los oía. Eran voces de gente; pero no voces claras, sino secretas, como si me murmuraran algo al pasar o como si zumbaran contra mis oídos” (Rulfo, pág. 47)

    ResponderEliminar
  6. 3-CARACTERIZACIÓN DE COMALÁ, DOÑA EDUVIGES,DAMIANA CISNEROS, ARRIERO, DON ABUNDIO Y SU RELACIÓN CON JUAN PRECIADO.
    Cómala: todo lo que se encuentra en Cómala es irreal, se puede considerar como un pueblo fantasma, tal como lo dice al principio el libro es la boca del infierno, aquí todos están muertos. Quien pisa las calles de este lugar experimenta sensaciones diferentes ya que allí los minutos pasan como una niebla sin rumbo. Según la lectura del libro se puede apreciar que Cómala es un lugar en el que corre un viento desolador y frio, es un pueblo habitado por fantasma y muertos en vida, en sus calles se escuchan los murmullos de esas almas.
    Doña Eduviges: al igual que todos en Cómala ella está muerta. Doña Eduviges es quien recibe a Juan Preciado en su casa y empieza a contar la vida de la madre de este: Dolores Preciado, al parecer eran muy amigas, pero Eduviges sentía envidia de Dolores por el amor de Pedro Páramo. Es la primera que se da cuenta de la muerte de Miguel Páramo. Es una señora que hizo bien a todos, pero no recibía recompensa y por lo mismo terminó suicidándose.
    Damiana Cisneros: fue una criada fiel de Pedro Páramo, le servía como infórmate de lo que sucedía en Cómala, lo acompaño hasta su muerte y es gracias a ella con sus reacciones que nos damos cuenta del desenlace final. También al igual que los otros personajes aparece como un fantasma en la obra.
    Arriero: era un hombre sencillo, servicial, amable, ya que fue él quien llevo a Juan Preciado a Cómala y al igual que este era hijo no reconocido de Pedro Páramo.
    Don Abundio: es un hombre de escasos recursos económicos, es el que guía a Juan Preciado en la búsqueda de su padre en Cómala y lo lleva a casa de Eduviges, Abundio también es hijo de Pedro Páramo. Está casado, pero tristemente su mujer muere y como no tiene dinero para darle un entierro como se debe, entonces acude a casa de Pedro Páramo para pedirle ayuda, pero éste le niega la ayuda. Entonces Abundio se llena de cólera y lo apuñala.

    ResponderEliminar
  7. En este libro se expresan dos tipos de sexualidades de la mujer: la mujer buena, la esposa, la madre, la novia pura y su contraparte la mujer pecadora, la fácil, la prostituta, la mujer fatal.
    Existen pasajes de erotismo también en donde dice “Ella escondía los pies de entre medio de las piernas de él. Sus pies helados como piedras de hielo y allí se calentaban como pan en el horno.” Es evidente que la imagen de esto se nos venga a la cabeza.
    Un ejemplo claro de incesto es el de Susana San Juan y su padre Bartolomé San Juan
    La violencia es la consecuencia de la revolución, algunas muertes no son violentas como la de Pedro Paramo y Eduviges. En esta novela la violencia se apodera de los actos de los personajes siguientes Pedro Paramo y su hijo Miguel y también al que le falta esperanza como Abundio.

    ResponderEliminar
  8. Respondiendo a las preguntas, puedo decir:
    1-PERFIL DEL PADRE DE JUAN PRECIADO PERCIBIDO A TRAVÉS DE LA NOVELA
    Fue pobre de niño y llegó a convertirse en el hombre más importante y temido de Cómala, por tanto fue causante del hundimiento de ese lugar. Se puede percibir en la novela como el “cacique que explota a los campesinos”. El personaje de Pedro Páramo se caracteriza por una violencia propia de su exterior, su interior está dominado por el amor que siente por Susana. En él se encuentra a un hombre que no puede unificar sus dos mundos, el interior y exterior, el exterior gobernado por violencia y el interior por amor, a partir de eso (malo y bello) brota su carácter trágico, ejemplo de ello es cuando muere Susana, su vida se hunde y los sentimientos se apoderan de él. Es un personaje capaz de hacer cualquier cosa por lograr lo que quiere y en este caso era el amor de Susana “Esperé treinta años a que regresaras, Susana. Esperé a tenerlo todo. No solamente algo, sino todo lo que se pudiera conseguir de modo que no nos quedara ningún deseo, sólo el tuyo, el deseo de ti”. (Rulfo, pág. 64)
    Es un hombre despótico, todos en Cómala están bajo su yugo, es un reflejo de la ingratitud, su personaje encierra brutalidad y frialdad; pero todo esto se ve suavizado por el amor que siente por Susana. En la parte donde muere su hijo Miguel se puede ver como Pedro Páramo sufre y adopta un sentimiento de culpa y con la muerte de Susana cae en la profunda soledad.

    ResponderEliminar
  9. La obra “Pedro Páramo” se trata de una novela que pertenece al género narrativo. A lo largo de la novela se van narrando una serie de sucesos acompañados de diálogos y descripciones. La narración se caracteriza por ser en prosa y con personajes y situaciones reales y ficticias.
    Esta obra pertenece a la Narrativa Contemporánea, siendo la obra que, de alguna manera, simboliza el Realismo Mágico, porque la técnica que utiliza Juan Rulfo es mezclar la realidad con la fantasía. Al mostrar el realismo, describe a la sociedad tal como se presenta y lo mágico es representado por almas.
    Juan Rulfo sitúa la obra en el siglo XX.
    Juan Rulfo utiliza un lenguaje en el que combina perfectamente la lengua basada en las raíces populares con la lengua estética. Su obra está repleta de vocablos mejicanos y vulgarismos, de gran fuerza evocadora, que sumerge al lector en el ambiente de Comala sin que éste se dé cuenta. Otras características de la obra seria la gran moderación al expresar los sentimientos, la hondura sugeridora y la fuerza poética. El nivel de lenguaje que es utilizado en “Pedro Páramo”, es el lenguaje regional, siendo éste el lenguaje del pueblo en México.

    ResponderEliminar
  10. Nury Adelayda Castillo1 de mayo de 2015, 13:26

    para mi el argumento es algo complicado de definir pero habla, básicamente de lo que es la muerte de un pueblo, un pueblo que se ha dejado morir a sí mismo y que ahora paga la culpa de todos los errores cometidos. El protagonista de la historia, Juan Preciado, regresa a Comala, su pueblo natal, en busca de su padre, encargo que le dio su madre antes de morir, Pedro Preciado se encuentra con una gran cantidad de gente que le anuncia que su padre está muerto desde hace muchos años. En Juan se van mezclando realidad y ficción, pasado y presente, vida y muerte, hasta que llega un punto en el que no es capaz de distinguir una cosa de la otra. A pesar de que Juan Preciado se encuentra con gente en el pueblo, todo y todos están muertos. es una novela que te atrapa y sobre todo disfrutas la lectura.

    ResponderEliminar
  11. La novela se presenta como un confuso mundo donde la distinción entre la vida y la muerte no es del todo clara, donde la historia del padre se entremezcla con la del hijo y donde la ficción y la realidad conviven en una aparente armonía. Para ello, Rulfo se sirve de una sintaxis sencilla, depurada, pleonástica y de una estructura compleja en la que sorprendentes vacíos y continuos saltos cronológicos transmiten esa idea de pecado que ahoga a los habitantes de Comala.

    ResponderEliminar
  12. Excelente obra, tomando como tema central el suspenso y el miedo... y que es a través de los diferentes personajes ya difuntos que el hijo de Pedro Páramo se entera de la vida de su padre. tomando el pasado como elemento fundamental. la descripción de Cómala como una metáfora, relacionando este lugar con el infierno. en esta también podemos observar el incesto que transmiten dos hermanos que viven juntos para no morir de tristeza y soledad..

    ResponderEliminar
  13. La muerte se materializa de una manera ficticia, el autor utiliza tecnicas que confunden al lector su verdadero objetivo es presentar diferentes personajes y que cada uno tenga su propio protagonismo dentro del relato. El miedo es uno de los aspectos que hacen interesante esta novela mágica, es complicado el trasfondo de la obra y se necesita concentracion para leerla

    ResponderEliminar
  14. Obra maestra de Juan Rulfo, en la que se ponen en práctica las numerosas técnicas de la novela experimental que se convertirán más tarde en señas de identidad de la narrativa del Boom. Superación definitiva de la novela gauchesca y regionalista, Pedro Páramo consigue integrar perfectamente lo esencialmente mexicano con lo universal, la tradición amerindia con la narrativa europea, los mitos indígenas con los mitos clásicos.

    La premisa inicial no podría ser más sencilla: Juan Preciado, tras la muerte de su madre, decide viajar a Comala, en busca de su padre y sus orígenes. A partir de este punto, nada hay convencional. La obra se estructura en forma de narrativa fragmentaria, sin agrupación en capítulos ni partes; donde presente y pasado se entrelazan de forma continua para relatar el viaje de Juan Preciado y, especialmente, la historia de Comala. Múltiples fragmentos, múltiples tiempos y un solo espacio asfixiante descrito con características indígenas, mitológicas e infernales, son los cimientos sobre los que se construye Pedro Páramo.

    ResponderEliminar
  15. Una de las características de la novela es que está escrita en forma laberíntica, una novela en la que hay que atar cabos: puede estar narrándose la vida de Pedro Páramo y de un momento a otro pasar a la historia paralela de Juan Preciado. La concentración del lector juega un papel importante. Hay que tener en cuenta que Juan Preciado llega a Comala cuando esta ya está deshabitada, desolada; entonces, todo personaje que aparezca en su ayuda o que se comunique con él está muerto. En la historia de Juan Preciado todo hecho de intercomunicación es producido por las voces del más allá, en continua comunicación con el personaje. Por otra parte, de Pedro Páramo se narra un pasado, su niñez, su poderío en Comala, la cantidad de hijos que tuvo con distintas mujeres, su amor por Susana. Pedro Páramo revive en los recuerdos de los ya muertos.

    ResponderEliminar